Con la participación de un centenar de bodegas de nueve países (seis de ella de Argentina), se realizó exitosamente en Sonoma, California, la primera convención WBWE (World Bulk Wine Exhibition) USA, con trece años de experiencia en otros mercados importantes. Las otras naciones concurrentes fueron España, Italia, Francia, Chile, Australia, Portugal y Canadá.
El vino a granel es un aspecto del negocio vitivinícola con perfil bajo, pese a su gran volumen; es la fuente principal de producto para los denominados “private labels”, cuya comercialización está basada en el prestigio o fuerza vendedora de la marca del distribuidor o minorista. De acuerdo a la organización, el volumen de ‘marcas privadas de vino’ creció a 199 mil millones de dólares por año.
Para la industria, es la salida para los volúmenes de vino que alcanzan a ser comercializados por los canales ‘habituales’ o cuando la demanda de la marca es mayor que la producción de los viñedos que la abastecen habitualmente. Un tercer canal son los ‘vinos de celebridades’, donde una figura conocida por el público suma su nombre como marca.
Las bodegas estadounidenses que participaron son Gallo, Constellation, Ciatti, O’Neill Vinters'; Distillers, Firstleaf, Scotto Cellars y Vintage Wine Estates. Por la Argentina, estuvieron presentes el Consejo Federal de Inversiones, Belhara Estate, Bodega Araujo, Clément, Fecovita, Finca Buenaventura, Galeano Antonacci, Juvier, Lost Valley, Bodegas Luis Segundo Correas y The Wine Plan.
La WBWE lleva trece años de existencia con sede en Amsterdam ante ‘la necesidad de abrir el mercado
de vino a granel y darle la importancia que merece’ conectando “Business to Business” (B2B) a
vendedores con compradores. Y aclara que ‘la calidad no está reñida con el volumen; en la feria se
pueden encontrar vinos varietales con denominación de origen, biodinámicos, encabezados,
aromatizados, sin alcohol y destilados premium’.
En paralelo con la presentación de los vinos, se realiza un ciclo de conferencias que este año abarcó temas
como ‘Qué debes saber para introducir tus vinos en el mercado de Estados Unidos’; ’La economía del
mercado del vino’; ‘Colaboración empresarial de éxito en napa Valley’ y ‘Un caso de éxito en etiquietas
privadas: Los orígenes de Barefoot’, entre otras
La feria en Amsterdam se realizará el 21 y 22 de noviembre, y en 2023 se volverá a realizar una similar
en Asia.
Comments