Por segundo año consecutivo el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) presentó la “Estimación de Producción 2022” bajo la implementación de la nueva metodología para prever la producción de uva en Argentina para esta vendimia, donde destacó una caída aproximada del 13% de la cosecha en respecto a la de 2021.
El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Martín Hinojosa, mencionó que dicha metodología incorpora en las mediciones datos aportados por organismos públicos y entidades privadas de todas las regiones vitivinícolas del país, como el INTA, y entidades del sector privado como ACOVI, la Asociación de Viñateros de Mendoza, APROEM, el Consejo Profesional de Graduados en Enología de Mendoza, Cambio Rural, los grupos CREA, el Centro de Enólogos de San Juan, la Federación de Viñateros de San Juan, la Cámara Vitícola de San Juan y la Cooperativa La Riojana entre otras.
Asimismo, Hinojosa recordó que el INV presenta dos informes de estimación de producción. El primero de ellos, publicado el 1 de febrero, para las provincias de San Juan, La Rioja, Catamarca y Salta, es decir la zona norte. El segundo, corresponde a la zona centro y sur del país, comprende a Mendoza, Neuquén, Río Negro, La Pampa y Chubut. “Esto se debe a que tomamos en consideración la localización de las principales regiones productivas de Argentina, las cuales determinan distintos momentos de madurez de la uva, por ello se presentan dos informes. Los datos se informan luego del trabajo a campo realizado hasta el 11 de febrero inclusive”.
La producción total 2022 se prevé en 19.449.000 quintales, lo que implica una disminución del 13% respecto de la cosecha 2021, que fuera de 22.229.011 qq. Cabe destacar que dicha estimación tiene una incertidumbre de medición de +/- 5%.
El promedio histórico, que abarca desde el año 2012 a 2021, es de 23.262.116 qq. Se puede apreciar un desvío porcentual sobre el mencionado promedio de -16,4% para la presente temporada.
Asimismo, en el caso de Mendoza se estima una disminución del 14% con relación a la producción 2021. Esta disminución podría haberse dado por las heladas tardías durante la primera semana de octubre de 2021 y por las distintas tormentas graniceras producidas entre diciembre y febrero de 2022.
Finalmente, Hinojosa destacó “la importante y valiosa colaboración de las entidades participantes que permitieron incrementar considerablemente el total de las parcelas evaluadas por los técnicos del INV”.
Comentários